31 ago 2011

La JMJ desde dentro: Testimonio de un sacerdote

Mn. Montiu de Nuix, de Solsona

»Como sacerdote católico he experimentado la Jornada Mundial de la Juventud desde dentro, y no sólo por lo que se ve, por las inmensas multitudes de jóvenes que llenaban Madrid y la inundaban de alegría, de cantos, de primavera florecida.

»Al dirigirme a la Jornada Mundial de la Juventud me había preguntado, con mi modo de ser exigente, si detrás de esta aventura andariega, esforzada y sacrificada de jóvenes que llegaban de lugares de todo el mundo, llenos de sana alegría, habría mucha profundidad o si, en parte, esta gozosa realidad se disolvería en una cierta superficie de cosas.
He constatado que la realidad interna supera muchísimo a lo que se ve exteriormente. He palpado que estamos ante un hecho de primera magnitud para el mundo y para la Iglesia.

»En la Jornada Mundial de la Juventud he estado confesando entre 15 y 20 horas. Escuchando y atendiendo espiritualmente y con corazón de padre, en consecuencia, a gran cantidad de jóvenes, de chicos y de chicas. Algunas niñas pequeñas habían venido a confesarse corriendo y dando saltos de alegría y con su rostro respirando una alegría muy comunicativa y hermosa, reflejo del cielo, y después de su confesión manifestaban una alegría impresionante.

»He logrado constatar de este modo que en la Jornada Mundial de la Juventud se da gran número de conversiones, muchos progresos espirituales muy importantes y corazones muy tocados por la gracia de Dios. Para decirlo en una sola palabra: se ha dado en esta Jornada Mundial de la Juventud una fortísima actuación del Espíritu Santo en las almas. Esta oleada del Espíritu Santo, este nuevo Pentecostés, habrá de tener unas consecuencias insospechables, incalculables, pero en todo caso grandísimas: muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, una honda influencia en el mundo actual,...

»El mayor número de las confesiones las he oído en el parque del retiro, donde había doscientos confesionarios y donde durante varios días había un horario de confesiones que iba de las 10 de la mañana hasta las 6 horas de la tarde. Un día estuve confesando casi 8 horas seguidas. Cuando se terminaba el horario aún había personas que querían confesar y confesábamos con alegría en medio de la calle. »En Cuatro Vientos estuve confesando hasta las 5 horas de la noche. No estuve más tiempo porque a las 9 horas quería concelebrar la Santa Misa con el Santo Padre Benedicto XVI, y quería estar lo suficientemente despierto, en condiciones convenientes para esta sagrada concelebración. Pero aún después de las cinco de la noche me pedían que siguiera confesando. Quedaba en el alma el deseo de haber estado más disponible, y haber dedicado más horas a ayudar a aquellos jóvenes, chicos y chicas, que me habían robado el corazón.

30 ago 2011

¡El Señor nos ha hablado al corazón! - Ana y Roberto en la JMJ Madrid 2011

Querida Familia:
Ahora que han pasado ya unos días desde que terminó la JMJ  vienen a mi corazón todos los recuerdos y momentos que hemos vivido mi marido Roberto y yo durante esta semana...quisiera compartirlo con vosotros, a modo de testimonio! no puedo contaros todo porque podria escribir un libro, pero si algunas pinceladas de lo que ha significado para mi.
CUANTO NOS HA HABLADO EL SEÑOR!!! Nos ha pegado una paliza espiritual, nos ha roto los esquemas, nos ha roto los planes, nos ha roto todo...y nos ha hecho de nuevo!!

Nuestra aventura empezó con los Días en la Diócesis en Campo de Criptana, un pueblo encantador!!!!...un pueblo emblemático y conocido por sus molinos, donde se inspiró Don Quijote de la Mancha...nos emocionó ver el despliegue de medios que había en el pueblo, de tan solo 10.000 habitantes, esperaban otros 10.000 peregrinos en ese día para la celebración de la Eucaristía y el Festival donde participó Roberto. Nunca antes había visto un pueblo tan volcado e involucrado en un acto religioso, más de 500 voluntarios de todas las edades y estilos al servicio de este gran acto de la Iglesia. Vinieron peregrinos de todos los pueblos de la provincia, en autobuses y peregrinaban hacia arriba de la Sierra, donde en medio de todos los molinos estaba montado un súper escenario y una explanada para acoger a todos los participantes…era increíble ver pasar a tantos peregrinos con sus banderas de África, Brasil, Haití, EEUU,…maravilloso!! Ver la alegría, la fiesta que traían…los vecinos del pueblo aplaudían  a su paso emocionados de ver a tanta gente en las calles de su pueblo….fue una acogida espectacular!! Todo el pueblo estaba en la Sierra. Vivimos la Eucaristía junto con todos los peregrinos, presidida por el Arzobispo de Ciudad Real, y por casi más de 200 sacerdotes. Además habían subido a la Virgen y al Cristo de Criptana para la ocasión en procesión….donde se juntaron tradición y fe…
El lunes ya llegamos a Madrid, y nos acogieron las Misioneras de María Inmaculada, nos ofrecieron una casa que tienen arriba de su residencia de jóvenes, en la que nos alojamos otro matrimonio que iba a cantar en el festival de la Plaza de la Remonta, y nosotros.  Sentir la acogida fraterna en el rostro de la hermana Cristina ha sido un gran regalo, nos han tratado como en casa!!
Roberto tuvo la ocasión de cantar en un pequeño escenario en el metro, donde algunos músicos pasarían a cantar a los peregrinos que viajan y pasan por el metro…fue tremendo!!!!!!! una de las mejores experiencias…empezó a cantar él solo a la hora que le habían indicado, iban llegando personas con cuentagotas, de repente habían 100, pasaban 5 minutos y quedaban de nuevo 10 personas, iban y venían los peregrinos, se sumaban a la fiesta, bailaban, cantaban….fue impresionante!!...mientras tanto, los empleados del metro intentaban boicotear la actuación, porque supuestamente les molestaba la música, y le apagaron los altavoces a Roberto, pero el siguió cantando más fuerte, nada nos podía callar!! (el enemigo estaba rabioso) …vinieron a acompañarnos amigos de la Renovación Carismática, de EJE…..lo agradecimos mucho que estuvieran ahí animando!!Fue precioso!!
Una de las noches que pasamos en Madrid, viendo la gran variedad de ofertas culturales y de actos religiosos,  decidimos ir a un parque de Madrid donde la Comunidad del Cenáculo representaba su musical de Credo…cuando llegamos todos los jóvenes que salían en la obra de teatro estaban en el escenario de rodillas rezando el rosario contemplando una imagen de la Virgen, me estremeció esta estampa, rezamos el rosario con una devoción y una pasión….increíble!!!...empezó la representación que fue espectacular!!!! Toda la historia de Salvación representada en varias escenas, con música, baile!!....pero la sorpresa fue ver que estaba en la representación mi amigo Gregory!!! Un amigo mío de Valencia, que ingresó en la Comunidad hace 3 años, y con el que no he tenido nada de contacto (por las normas que tienen) y no sabía que estaba en Madrid!!!fue un regalazo! no pude saludarlo…pero lo vi en vivo y en directo, y le mandé una notita!!! Fue un regalo de Dios verlo ahí, después de tanto tiempo, saber que sigue encontrando su lugar en esa Comunidad me hace sentirme muy feliz por él.
Nuestra misión principal en Madrid, era el concierto de Roberto en la Plaza de la Remonta, donde una vez más fuimos testigos del trabajo de los voluntarios y organizadores de todo esto, que bien resolvieron todas las dificultades, y como trabajaron!!....nos pusimos a ayudar en lo que se pudo, y se iba caldeando el ambiente con todos los peregrinos que iban llegando…llegaron como 2000 jóvenes!!! El padre Abel nos decía que este concierto para él era un sueño, era un regalo que quería hacer a la gente del barrio, al aire libre, gratis para todos…y fue precioso!!Participaron varios grupos de peregrinos, africanos, italianos, y luego cantó Roberto, la hermana Glenda y Juan José Alva…. Fue un éxito! la gente estaba muy entregada y emocionada, y todos disfrutamos muchísimo!!! Un gran regalo de Dios, una vez más.

26 ago 2011

Amo, Señor, tus sendas...

Amo, Señor, tus sendas, y me es suave la carga
(la llevaron tus hombros) que en mis hombros pusiste;
pero a veces encuentro que la jornada es larga,
que el cielo ante mis ojos de tinieblas se viste,
que el agua del camino es amarga…, es amarga,
que se enfría este ardiente corazón que me diste;
y una sombría y honda desolación me embarga,
y siento el alma triste hasta la muerte triste…

El espíritu débil y la carne cobarde,
lo mismo que el cansado labriego, por la tarde,
de la dura fatiga quisiera reposar…
Mas entonces me miras…, y se llena de estrellas,
Señor, la oscura noche; y detrás de tus huellas,
con la cruz que llevaste, me es dulce caminar.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Amén.

19 ago 2011

Rezar el Rosario en comunidad


Entre tantos métodos como existen de rezar el Rosario, el más glorioso para Dios, saludable para el alma y temible para el demonio es el de salmodiarlo o rezarlo públicamente a dos coros. 


Dios se complace en las asambleas. Todos los ángeles y santos congregados en el cielo le alaban ininterrumpidamente. Los justos de la tierra reunidos en varias comunidades le imploran en comunidad día y noche.


El Señor aconsejó expresamente esta práctica a sus apóstoles y discípulos y les prometió que, cuantas veces se reúnan dos o tres en su nombre, El se encontraría en medio de ellos, para rogar en su nombre y rezar la misma oración. ¡Que alegría tener a Jesús en nuestra compañía! y pensar que para poseerlo basta solamente reunirse a rezar el Rosario.


Es la razón por la cual las primeros cristianos se reunían tantas veces para orar a pesar de las persecuciones de los Emperadores que les prohibían reunirse, preferían exponerse a la muerte antes de faltar a sus asambleas, en las que tenían la certeza de que Jesús les hacía compañía. La oración en común es saludable al alma:


1. Porque ordinariamente la mente más atenta durante la oración pública que durante la privada.

2. porque cuando se reza en comunidad la oración. de cada persona se convierte en la de toda asamblea y todas juntas sólo forman una oración. De suerte que si algún particular no reza tan bien, otro que lo hace mejor suple su falta. El fuerte sostiene al débil, el fervoroso enardece al tibio, el rico enriquece al pobre y el malvado se integra a los buenos. ¿Cómo vender un kilo de cizaña? Basta mezclarla con cuatro o cinco kilos de trigo bueno. 


Porque una persona que reza sola el Rosario tiene el mérito de un solo Rosario, pero si lo reza con treinta personas, adquiere el mérito de treinta rosarios tales son las leyes de la oración pública. ¡Que ganancia! ¡Que ventaja! Porque la oración publica, es más eficaz que la individual para apaciguar la ira de Dios y obtener misericordia.

San Luis Grignon de Monfort



Desde Argentina:
Nos reunimos a rezar el Rosario y queremos compartiros esta foto

Marta María, Marian, Ana y Maru, de la familia orante, con otras amigas

13 ago 2011

Oración por la Jornada Mundial de la Juventud

Señor, hoy enviamos nuestros jovenes, tus hijos, a un encuentro contigo de mano de Maria.

Derrama tu gracia de conversión sobre cada uno de ellos. Sondea sus corazones, y dale aquello que más necesitan en este momento. Muchos  ya han empredido el camino hacía tí. Llevan ilusiones rotas, sueños incumplidos, corazones heridos, y esperanzas de un mejor mañana. Algunos ya han tenido la dicha de conocerte, pero otros, no saben con quién se van a encontrar. Solo saben que te llamas Jesús. Para muchos, el vacío que llevan en sus corazones, han querido llenarlo con cosas, pero siguen vacios. Señor, tu que puedes ver y seguir sus pasos, ve al alcanze de cada uno de nuestros jovenes en este momento.

Sopla, con la delicadeza que te caracteriza, el Espíritu Santo sobre ellos. Dales la esperanza de un nuevo amanecer, donde brille tu luz. Abrazalos Señor. Dejales sentir tu caluroso abrazo, y el fuego de tu amor. El mundo les ha presentado un amor que no es amor; pero Tú Señor, que eres el verdadero Amor, permite que hoy sientan tu presencia, para que sean testigos fieles de tu Amor a un mundo sediento de Tí. Con plena confianza Jesús, te entregamos a cada uno de ellos. Sabemos que los has escogido, y llamado a cada uno por su nombre. Sabemos y confiamos Señor, que lo que tienes guardado para ellos es el regalo más maravilloso que puedan haber recibido jamás. Dales un corazón nuevo con el que amen sin limites. Que regresen trayendo la bendición, que hoy depositas en ellos, a sus familias, y al mundo en el que se desenvolveran. Fortalece su fe, para que permanezcan “Firmes en la Fe”.

Maria, preciosa Maria, madre que amas incondicionalmente. Mira y escucha las suplicas de tantas madres que hoy claman por la conversión de sus hijos. Presentale a cada uno de ellos a Jesús, y así como lograste que tu hijo convirtiera el agua en vino en las Bodas de Cana, pídele que hoy convierta el agua…que estos jovenes llevan para ofrecerle a Jesús…en el mejor vino. Abrazalos cuando sientan miedo, e infunde en ellos la valentía que tuviste tu al decir que SI; la misma confianza que tuviste tu con tu FIAT. Gracias Madre, porque no estamos huerfanos. Y hoy, nuestros jovenes necesitan saber, y sentir, que tienen una Madre que los lleva a su hijo para que nunca se sientan solos.

Embriagalos Señor con tu Espíritu.

Jesús en Ti Confio. Maria, Reina de la Paz, se tu la salvación del alma mia, y el alma de tantos que esperamos en tí, especialmente nuestros jovenes. Susurrale en sus oidos lo que un día le dijiste a San Juan Diego: No estoy yo aquí que soy tu Madre.

Te amo. Amén.
Luisa Ortega, SFO

9 ago 2011

Ser uno con Dios: el amor verdadero

Si Dios es amor y vive en cada uno de nosotros, tenemos que amarnos con amor fraternal. Por eso, nuestro amor al prójimo es la medida de nuestro amor a Dios. Sin embargo, este último es distinto al amor natural que tenemos por los hombres.

El amor natural surge entre aquellos que están unidos por el vínculo de sangre, por afinidad de carácter o por intereses comunes. Los otros... son extraños, que poco nos interesan, o que incluso pueden provocarnos un cierto rechazo, de tal manera que hasta los evitamos físicamente.

Pero para los cristianos no existen los hombres extraños. Nuestro prójimo es todo aquel que tenemos ante nosotros y que tiene necesidad de nosotros, y es indiferente que sea nuestro pariente o no, que nos caiga bien o nos disguste, o que sea moralmente digno de ayuda o no.

El amor de Cristo no conoce límites, no se cansa nunca y no se asusta ante la suciedad o la miseria. Cristo vino para los pecadores y no para los justos. Y si el amor de Cristo vive en nosotros, actuaremos como El, e iremos en busca de las ovejas perdidas.

El amor natural busca apoderarse de las personas amadas y poseerlas, si es posible, en exclusividad.

Cristo vino al mundo para recuperar para el Padre la humanidad perdida; y quien ama con su amor, quiere a los hombres para Dios y no para sí.

Sta Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), co-patrona de Europa
9 de agosto, día de su fiesta

8 ago 2011

Lo que gratis recibísteis, dadlo gratis

Escuchado a don Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, en un viaje:

De acuerdo con las indicaciones de Marta María sobre lo bueno que es compartir nuestras experiencias, el 24 de julio recibí un regalo: tuve el privilegio de ejercer como conductor de don Francisco Cerro. Mientras conducía, escuchaba sus reflexiones sobre la cruz y el sufrimiento, que ha plasmado en dos libros. Sus palabras las sentí tan llenas de lógica, tan llenas de amor y sobre todo tan llenas del Espíritu Santo, que deseo compartirlas con toda la familia orante.

Antes de comenzar, permitidme que os haga un breve perfil de la personalidad de don Francisco, nuestro queridisimo obispo. Fue un niño travieso que se encontró con el Señor y, según cuenta él mismo, se dío cuenta de que se había enamorado... y su vida estaba llena cuando estaba con Él y por supuesto con su Madre. De ahí al Seminario, pasando por la Milicia de Santa María, del Seminario al sacerdocio pasando por Roma... y recalando (de momento) en su diócesis natal Coria-Cáceres como obispo. Si comparásemos a nuestro obispo con un barco.... pues no sería un hermoso velero ni  una fragata... sino más bien un barco de pesca, de aquellos que salen a faenar cada mañana, antes que salga el sol, para llenar las redes de cuantas almas necesiten al Señor. A una profundísima espiritualidad, anclada en el Corazón de Cristo y amarrada a la oración y la Eucaristía, se une una arrolladora personalidad y un fino sentido del humor.

Mientras íbamos rodando a toda velocidad, cosa habitual cuando le llevo en mi coche (Jesús Pedro.... puedes darle que aún no llegamos al límite de velocidad permitida, dice Monseñor), ... me hizo un comentario que le había escuchado en una homilía de Viernes Santo, al hablar de la cruz... y desarrolló la idea en tres claves.

Primera: La cruz no es patrimonio del cristianismo. El cristianismo no ha inventado el dolor, no se recrea en el dolor, y no ve un fin en el dolor. Suele decir: "no somos una religión dolorista". Lo que sí es cierto es que, como nadie se atreve a afrotar este tema, mas que la Iglesia y desde el prisma de la fe, tendemos a identificar fe con cruz.
Segundo: La cruz siempre nos hace entrar en crisis. Por eso, jamás debemos escandalizarnos de nuestras reacciones ante el dolor, ni mucho menos censurar los agrios diálogos con el Señor... pero debemos preguntar no "por qué" esta cruz... sino "para qué " servirá esta cruz.
Tercero: La cruz no es el final de la película. Esa es la gracia del cristiano: sabemos que la cruz es "tan solo " el punto de encuentro donde nos está esperando Cristo, quien nos amó desde el principio de los tiempos y no se cansa de decir desde la cruz: te quiero y comparto tu sufrimiento contigo.

Y para finalizar, como no podía ser de otra manera, don Francisco termina siempre hablando de María, pero no la hace porque "quede bonito" sino porque sabe lo que es una Madre... y en este caso, él termina diciendo: la creación entera, con Dios Padre a la cabeza, esperó que Ella dijera Hágase, y así empezó todo... y al final, los evangelios nos dicen que, junto a la cruz, Ella estaba. Siendo consciente que cuando llega la cruz uno no está para muchas lindezas espirituales... al menos pasemos el sufrimiento en compañía de nuestra Madre.


Estas son cosas que nos enseña don Francisco, por eso nos empeñamos en estar a su lado... a ver si se nos pega algo... y así inauguramos un nuevo camino de santidad: el camino del roce,  para que a fuerza de rozarnos con santos,... nos vayamos con nuestra Madre al cielo.

Un fuerte abrazo.

Jesús Pedro Rodríguez
Cáceres