30 sept 2011

El matrimonio espiritual



Córdoba, 28 de Septiembre de 2011

Esto me sucedió un domingo hace alrededor de un mes.  Estábamos organizando la cadena de oración por Agustín Bustos Fierro.  -Ya habíamos hecho una con gran éxito por Joaquín-.  Nos dividimos las misas, hicimos una planillita en Excel con los horarios, haciendo turnos de 15 minutos.  A mí me tocó la misa de 9, 30 de en Fátima.
Fue un gusto levantarme para esta tarea aunque en casa todos dormían.  Fui, y avisé en la misa de la cadena de oración, esperé afuera.  La gente iba saliendo y no me decía nada, ya me empecé a sentir incómodo.  De a poco se fueron anotando y llené algunos lugares.  Y la última señora que se anota, cuando le pido el nombre se ríe y me dice “Teresa del Niño Jesús”.  Esto me impactó pues hacía un tiempo que me había hecho devoto de esta santa, y estaba rezando su novena.
Luego me fui a la iglesia de Virgen Niña y dejé la hojita para que se siga con esta posta.
En la misa de 11 hs. en Santa Mónica sucedió algo hermoso, se llenó la planilla y nos faltaba todavía la misa de 20 hs.  La gente hacía cola para anotarse.

Al medio día me llama Ariel y me dice que el grupo que hace la oración después de la misa de 20 hs. no podía ir y que nos había dejado esa tarea.  Para mí fue una gran alegría saber esto.  Lo sentí como un regalo.  Les aclaro que nunca supe bien que se hacía en la adoración.

Nos juntamos en casa de Ariel, y su señora tenía un librito para Adoración, se llamaba algo así como “15 minutos con Jesús”.  Justo el padre Julio había hablado de este librito en la misa de 9,30 hs.

Finalmente fui a la Adoración cerca de las 21hs.
Fue un momento hermoso, y sentí un enorme deseo de casarme con Jesús.  Así lo sentí, y por dentro no entendía mi cabeza nada, pensaba, pero si estoy casado, pero si tengo familia.  Esto fue muy fuerte.  Era hermoso, me sentía plenamente enamorado, pero no sabía como contarlo, que iban a pensar…
El lunes por suerte en Radio María hablaron de San Juan de la Cruz y lo que el llama el matrimonio espiritual.  Ahí empecé a tener más sustento de donde agarrarme.
El martes lo comenté con Noelia, en una misa que participamos juntos, y ella me contó otra experiencia en su oración al padre Pío.
Luego busqué en Internet y dí con un bellísimo artículo que trataba el tema, y después con un capítulo de Santa Teresa en “Las moradas” que también habla de esto.

Ahora, comprendo que no se dio en mí este “matrimonio espiritual” pero sí y es muy valioso para mí, el enorme deseo de llegar allí.  Me siento como una de las 10 vírgenes que esperan al esposo, completamente enamorado.

No vayan a pensar que están leyendo a alguien valioso, yo mismo me he sorprendido luego de esta experiencia en las brutezas que he caído.  Lo bueno es que este deseo continúa, y me impulsa ha hacer cambios en mi vida que no había podido llevar adelante hasta ahora, en el trato con mi señora, en el trato con mis hijos, en mi trabajo.  Siento que todo lo podemos cuando es por amor a Cristo.  Lo hermoso de este camino que empezó en diciembre de 2010 es haber pasado de una fe racional, a una vivencia de Dios como Papá que nos mima, de una Mamá del Cielo que nos ama enormemente y nos conduce a Jesús, de un Jesús que sigue cuidando su Iglesia, de la comunión de los santos.  Para mí es una gracia el darme cuenta que mis logros se los debo a Dios y no a mis méritos.

Sin lugar a dudas mi vida cambió para siempre, y sólo anhelo hacer la voluntad de Dios, ser cada vez menos para que Él brille.
Juan Marcos.

Para leer más... haz click:
El matrimonio espiritual. La maravilla de ser hijos de Dios. P Angel Peña

27 sept 2011

En la Gruta, María hace cosas maravillosas

Marta Cristina, Vero, Marta María y Marian (autora de la crónica)
Desde el día 9 de septiembre no paro de estar emocionada. He ido todos los días a la Gruta y es tan maravilloso que no lo puedo contar. Los sentimientos son INTRANSFERIBLES no se los puedo contar de ninguna forma. Siguen pasando los peregrinos, y cada vez con más FE. Por la mañana, como hay mucho reflejo del sol, la imagen se desvanece bastante, apenas es un contorno, y salen los peregrinos totalmente maravillados diciendo "que bien se ve" y nosotras nos miramos y nos sorprendemos. A la tardecita es impresionante, y cada día que pasa me emociona más.

Ayer nos pasó algo muy muy lindo. Estabamos con Marta Cristina por ir a misa, faltaban 10 minutos y quisimos subir hasta la capilla, pero nos encontramos con un señor muy viejito con bastón y operado de las dos rodillas que pretendía subir todas las escaleras y la rampa. Al verlo le dijimos que podía dar la vuelta por el otro lado con el auto, pero no quiso saber nada y "tomando la firme determinación" (como Jesús en el Evangelio de hoy) dijo, yo voy a subir igual. No hubo forma de detenerlo, ni nosotras ni su hija ni su Señora. Y no solo subió, sino que después bajó y estuvo en misa. Al terminar la misa se nos acercó y muy dulcemente nos dijo a Marta y a mi "Yo siempre soñé con ver a la Virgen en todo su esplendor, pero siempre pensé que lo iba a hacer en el cielo, pero hoy cumplí mi sueño, y siento que ya me pueden llevar porque estoy en paz" No les puedo explicar mi emoción, no tanto la de su Señora que le dijo "Ni pensás irte a ningún lado porque yo sigo acá" !!!! Fue un momento impresionante, de los cuales tenemos muchísimos porque lo milagroso de todo esto es ver a tanta gente acercarse, rezar, compartir, ayudar. Me suelo sentar con el cartelito de servidora en una pirca fuera de la Iglesia, y algunos cuando me ven se acercan y hablamos. Siempre les pregunto que sienten y me dicen cosas maravillosas. Y voy entendiendo día a día que todos somos verdaderamente hermanos unidos en el amor a María. Como aprendo....

Desde ese mismo lugar miro a las servidoras que tan maravillosamente dejan todo y encuentran el tiempo para darlo a los demás, sin ellas no sería posible nada de lo que está pasando. Cada uno y cada una es importante... GRACIAS !!!

Los otros días le comentaba a una amiga, porque la Virgen busca lugar inaccesibles para enfermos y personas mayores, y me dijo con mucha sabiduría, "para que nos ayudemos a llegar los unos a los otros". Y al ver como subían una silla de ruedas con un señor muy pesado, sin una pierna el otro día entre 5 hombres y todos haciendo una fuerza increíble, que salieron de la fila para ayudarlo, lo entendí.

Mariana

He de hacer todo por Dios y por María


En la oración de esta mañana he hecho un voto. He hecho el voto de amar siempre a Jesús.
Me he dado cuenta de mi vocación. No soy religioso..., no soy seglar..., no soy nada... Bendito Dios, no soy nada más que un alma enamorada de Cristo. Él no quiere más que mi amor, y lo quiere desprendido de todo y de todos.
Virgen María, ayúdame a cumplir mi voto.
Amar a Jesús, en todo, por todo y siempre... Sólo amor. Amor humilde, generoso, desprendido, mortificado, en silencio… Que mi vida no sea más que un acto de amor.
Bien veo que la voluntad de Dios, es que no haga los votos religiosos, ni seguir la Regla de san Benito. ¿He de querer yo lo que no quiere Dios?
Jesús me manda una enfermedad incurable; es su voluntad que humille mi soberbia ante las miserias de mi carne. Dios me envía la enfermedad. ¿No he de amar todo lo que Jesús me envíe?
Beso con inmenso cariño la mano bendita de Dios que da la salud cuando quiere, y la quita cuando le place.
Decía Job, que pues recibimos con alegría los bienes de Dios, ¿por qué no hemos de recibir así los males? ¿Mas acaso todo eso me impide amarle?... No..., con locura debo hacerlo.
Vida de amor, he aquí mi Regla..., mi voto... He aquí la única razón de vivir.
Empieza el año 1938. ¿Qué me prepara Dios en él? No lo sé... ¿Quizás no me importe?... Menos ofenderle me da lo mismo todo... Soy de Dios, que haga conmigo lo que quiera. Yo hoy le ofrezco un nuevo año, en el que no quiero que reine más que una vida de sacrificio, de abnegación, de desprendimiento, y guiada solamente por el amor a Jesús..., por un amor muy grande y muy puro.
Quisiera mi Señor, amarte como nadie. Quisiera pasar esta vida, tocando el suelo solamente con los pies. Sin detenerme a mirar tanta miseria, sin detenerme en ninguna criatura. Con el corazón abrasado en amor divino y mantenido de esperanza.
Quisiera Señor, mirar solamente al cielo, donde Tú me esperas, donde está María, donde están los santos y los ángeles, bendiciéndote por una eternidad, y pasaron por el mundo solamente amando tu ley y observando tus divinos preceptos.
¡Ah!, Señor, cuánto quisiera amarte. ¡Ayúdame, Madre mía!.
He de amar la soledad, pues Dios en ella me pone.
He de obedecer a ciegas, pues Dios es el que me ordena.
He de mortificar continuamente mis sentidos.
He de tener paciencia en la vida de comunidad.
He de ejercitarme en la humildad.
He de hacer todo por Dios y por María.

Hermano María Rafael Arnáiz, oblato trapense

26 sept 2011

Rezar unos por otros: la intercesión

Ese pedir unos por otros al Padre de todos, ¡qué abundante y espléndidamente está comprobado en el Evangelio! Ésa es precisamente la eficacia asombrosa de la intercesión.

Uno de los puntos de vista más interesantes para penetrar y contemplar las intimidades del Corazón de Jesús y recrearse ante un mundo de maravillas y encantos es lo fácil que se muestra en el Evangelio a la intercesión.

El Evangelio enseña que no eran siempre los necesitados de milagros los que pedían y obtenían, sino que unas veces no eran pedidos, aparentemente al menos, y otras veces, quizás las más, aquellos milagros y aquellas grandes curaciones eran solicitados y alcanzados por un mediador, pariente, amigo o simplemente un compadecido del doliente.
Asimismo consta que no eran siempre santos, ni aun leales de Jesús, los que se acercaban a abogar por otros.


Tratando de descubrir el porqué de ese proceder de Jesús, ¡qué misterios de misericordia, qué milagros de condescendencia, qué delicadezas tan divinamente humanas y tan humanamente divinas se encuentran!
Yo invito a las almas sedientas de secretos y de intimidades del Corazón de Jesús en su vida de Sagrario a que repasen y saboreen esos milagros de la intercesión y les aseguro una cosecha óptima de sorpresas y aspectos y saboreos de su amor insospechados, sobre todo si en esas intercesiones tan eficaces reparan en la desproporción tan enorme ante el ruego, la advertencia o el simple aviso del intercesor y la respuesta de poder, de amor, de docilidad, de todo un Dios-Hombre.

No se lee que jamás rechazara la intercesión de amigos, en cambio llegaba hasta obedecerlos con la fidelidad de un criado que va detrás de su señor a lo que mande.
¡Cuántas veces expone el evangelista la respuesta de Jesús a alguna petición que se le hacía en favor de otro, con estas palabras: Jesús se ponía a seguirlo!
Y cuando la intercesión era desordenada, en vez de rechazarla, la rectificaba y rectificada la concedía. ¡Que lo diga la mujer del Zebedeo!
Entremos, almas de Sagrario, en esas intimidades de Jesús y en esos secretos para obtener de su Corazón cuantos favores queramos y necesitemos.
Continuemos desentrañando el secreto de la eficacia de la oración que se hace a Jesús por intercesión y por medio de otro.

17 sept 2011

María nos hace llegar su Amor en la Gruta

Hoy ha sido otro día muy especial para las que servimos en la Gruta...a última hora llegó Silvia...con su marido y su hijo...a ella, que hace un año festejaba sus 50 años de una manera espectacular, una mujer siempre impecable, muy linda, muy elegante, le sacaron hace unos meses un tumor maligno de la cabeza..está en nuestra lista desde hace mucho...
ha estado gravísima, al borde de la muerte muchas veces en este tiempo...además era mormona...y hoy la trajo su marido en una silla de ruedas a ver la imagen de la Virgen..con cuánto amor la acariciaba!...se quedaron un rato...mientras tanto los servidores que quedábamos rezamos y cantamos...al despedirse alabó el canto con una voz muy pausada...fue un regalo compartir esos minutos con ellos..y con qué fuerza pedimos un milagro para ella, aunque el milagro es que haya venido a ver a nuestra Madre...Que Ella la proteja, la cuide y la acune en sus brazos...

Marta Maria


Comparto con ustedes otra fotografía... verdad que parece una Reina?

15 sept 2011

AVE MARÍA, otro día de gracias en la Gruta de Lourdes.

Querida familia...
con esta bellísima Ave María de fondo les cuento que hoy ha sido otro día de gracias en la Gruta de Lourdes...la gente sigue acercándose a visitar la imagen que se ve en la hornacina vacía...cada día aumenta el número de gente que se ofrece como servidora...cada día crece la unión entre los que servimos...sobre todo se vive con mucha alegría el servicio...pasamos horas allí y nos quedaríamos mucho más tiempo...pero nuestras casas y nuestros deberes de estado nos hacen despedirnos hasta el día siguiente...
Cada vez que se retiran los últimos peregrinos nos juntamos todos los servidores que han llegado hasta la última hora, rezamos, cantamos y nos despedimos con muchísima alegría y con cariño de verdad...eso ya es una Gracia!!!
Hoy tuvimos a las 17 hs una hora de Adoración...nos acompañó Fray David con palabras y con música de fondo..entre todas las bellísimas melodías que escuchamos estaba esta Ave María que nos llegó al alma..se las comparto para que la escuchen mientras leen esta mini crónica...

Tenemos siempre muy presente a la familia orante y a cada una de las intenciones por las que rezamos...Que María los bendiga mucho

Marta María

Nuestra mamá en la Gruta "No se puede definir lo que siento por dentro...."

Querida familia:
Todavía no puedo definir lo que siento por dentro...me maravilla ver esa imagen ahí, a ciertas horas muy blanca, muy brillante...mucha gente cree que tiene un vidrio adelante...lo cierto es que de cerca no se vé más que una mancha verdosa y cuando uno se va alejando se empieza a ver lo que ven en las fotos...
Yo creo que nos está pidiendo oración, oración, que incluso nos organicemos para rezar rosarios sin cesar en la Capilla....el padre David hizo poner las rejas hace unos meses...para que siempre estuviera el altar preparado y para que algún dia pudiéramos tener el Santísimo siempre presente...es un lugar por donde pasan constantemente los peregrinos y entonces necesita estar resguardado especialmente...mucha gente criticó las rejas pero hoy comprobamos que ha sido providencial...es la única manera de contener a esta multitud que está pasando a ver la Imagen...y además es desde la reja desde donde mejor se ve...y creo que la Virgen nos pide esa Adoracíón Perpetua...yo siento eso..pero esperaremos a que nos hable más claro...
Recen mucho por el padre David (también de nuestra familia orante) porque estaba ayer muy desanimado...la prensa hace comentarios muy feos, como que esto fue armado por los frailes de la Gruta...por Dios!!! nosotras, las que siempre estamos allí, sabemos como estamos de desbordados porque esto fue un regalo pero muy imprevisto...nos estamos tratando de organizar como podemos, dejando nuestras casas, nuestras familias para servir y ayudar...esto no ha dejado nada en el sentido material...solo está dejando espiritualmente, la gente se va muy emocionada y muy tocada...
Marta María.

Comunicado de los Padre Carmelitas, a cargo del Santuario de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia

Transcrito del comunicado hecho público este lunes 12 de septiembre:

EN REFERENCIA A LOS HECHOS DE PÚBLICO CONOCIMIENTO, LOS PADRES CARMELITAS DESCALZOS A CARGO DEL SANTUARIO DE LOURDES, NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR QUE LA MANIFESTACIÓN DE LA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN LA IGLESIA DEL MENCIONADO SANTUARIO, NO TIENE EXPLICACIÓN RACIONAL.
DEBE SER INTERPRETADO POR EL PUEBLO DE DIOS COMO UN SIGNO PARA ACRECENTAR Y PROFUNDIZAR LA FE CRISTIANA Y SUSCITAR EN LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES LA CONVERSIÓN AL AMOR DE DIOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DE LA IGLESIA.
EL ÚNICO MENSAJE DE LA VIRGEN NO ES OTRO QUE AQUEL QUE HA MANIFESTADO EN SU VIDA ENTRE LOS HOMBRES Y, SE HALLA RECOGIDO EN EL EVANGELIO COMO REVELACIÓN DIVINA Y GUARDADO EN EL DEPÓSITO DE LA FE CATÓLICA:
HAGAN TODO LO QUE ÉL LES DIGA” JN 2,5.
COMO PASTORES ACOMPAÑAMOS LA FE SENCILLA DE NUESTRO PUEBLO, SEGÚN EL ESPIRITÚ DE LA MADRE DEL CIELO, Y AL ENCUENTRO DE JESÚS NUESTRO DIOS Y SEÑOR, ORIGEN Y META DE LA VIDA DE TODA PERSONA HUMANA

Video de lo que sucede en el Santuario de Lourdes - Alta Gracia

Querida familia...aprovecho que recuperé en estos momentos internet para enviarles este videito con imágenes de lo que está sucediendo en la Gruta.
Marta María.

Mariana, Marta Cristina, Macacha, Ana Aki, Adriana, Salma, Pili, muchas amigas más en la Gruta

Querida familia...
les cuento que ayer estuvimos como servidoras en la Gruta muchas de nosotras...Mariana, Marta Cristina, Macacha, Ana Aki,Adriana, Salma, PIli, y muchas amigas más con las que cada lunes rezamos el rosario...no se han movido de la Gruta y de la capilla, acompañando a la gente que peregrina para ver la Virgen...y nos comprometimos a seguir yendo en distintos turnos...recen por nosotras para que podamos perseverar y sobre todo para que en nuestras casas nos apoyen y suplan durante estos días que en verdad no sabemos cuántos serán...ayer nos fuimos a la mañana y volvimos a las 21.30 hs...hay mucho por hacer y muchisimo para agradecer...
Están presentes en nuestras oraciones..no lo duden!! ustedes apoyennos con las suyas!  GRACIAS A TODOS, abrazo inmenso para cada uno. 
Marta María

Día 3 en la Gruta

Familia entera...recién volvemos con Mariana de la Gruta...llenísimo de gente..que cuando ven a la virgen salen muy emocionados y conmocionados..estamos como servidoras junto con otras mujeres...mucho trabajo pero mucha gracia  también... es aseguro que los tenemos muy presentes frente a la Virgen...recién cuando nos volviamos la imagen estaba muy visible...es una bendición verla así...hemos rezado solo las servidoras....que Ella nos sostenga más fuerte que nunca en Sus brazos de Madre...y que llegue su bendición a cada uno!!! los quiero tanto!!!!! 
Marta María

Me requieren para ayudar en la Gruta

Me acaba de llamar el padre David para que vaya a ayudar a la Gruta ...a ordenar el paso de la gente que va a ver a la Virgen..rezad mucho por mi tambien...no se que pasará con todo esto a partir de  ahora...la Gruta está desbordada de gente!! y ahora tengo que dejar mi casa y salir corriendo para allá---no tengo nada organizado en casa ..que Ella me ayude a mi tambien
..mando abrazo inmenso
Marta María

La imagen de Nuestra Mamá en Alta Gracia

Querida familia:
No lo llamamos milagro ni aparición de la Virgen pero es curioso..sacaron la imagen de la Virgen que está en la capilla de la Gruta para pintarla y restaurarla...quedó el retablo vacío...cuando el padre David entró en la capilla se asombró porque creyó que habían puesto una imagen de yeso..de lejos se ve blanca....cómo la habían puesto si estaba cerrada con rejas?...cuando se fue acercando se dio cuenta de que era solo una ilusión que se produce por la marca que ha dejado con los años ...pero le sacamos fotos con Mariana y esto es lo que se ve...curioso, no?...
Y lo que llama la atención es que si te acercás el efecto cambia...se ve solo el color del que está pintado el retablo..un celeste verdoso...
No sabes lo que es la cantidad de gente, anoche había 20 cuadras de fila de autos!, que viene a ver esto.....abrazo enorme.
Marta María.

13 sept 2011

Oración ante una mano agujereada

Sobre la cabecera de mi cama hay un crucifijo muy grande. Desde hace unos días vengo notando que tiene flojo uno de los clavos y al fin me he dicho "de hoy no pasa". En efecto, ahora le tengo ya sobre la mesa camilla y, uno a uno, he ido desprendiendo los tres, y ya los guardo dentro de la mano.
La verdad es que nunca, Jesús, me he visto tan cerca de tu figura. Tan juntos estamos que se me ha ocurrido que el ventanal de tus manos son unas buenas lentes, las mejores, para ver y certificar la verdad del mundo.

Uno va a las esculturas que dejaron alguna huella en la sensibilidad del mundo y se queda con cierta gracia que se desconcha por la fuerza de tu testimonio. "El Pensador" de Rodín es un hombre "recipiente" que, incluso, ha de apuntalar con la mano en la barbilla su debilidad de criatura cerrada; "El Discóbolo" de Mirón está quieto en un puro narcisismo de los músculos; "El Moisés" de Miguel Ángel sí es ya un personaje que "se sale", pero lo que se derrama es un duro centellear de Júpiter que truena.
Lo tuyo es otra cosa, aparte de que no eres una estatua, sino algo muy profundo, prolongado y hasta eternamente vivo. Alientas tan dado, tan hacia fuera, que te manifestaste desnudo, para no quedarte siquiera con una hilacha. Tus costillas están al viento; es más, tu pecho tiene un boquete de aire para dar salida al corazón y no se amortigüe la ternura cuando una cabeza busque apoyo.

Puestos a elegir…, a ver si hay una postura de amor más sincera que la de los brazos abiertos. Así, los dos en línea recta y con las palmas hacia delante se está en las estaciones de ferrocarril, cuando el hijo llega de la mili o cuando esperamos a la mujer que viene de operarse, y en el quicio de la puerta, al amanecer, adivinando el punto lejano que se acerca por el camino y adelantándole la prodigalidad de un padre. Tú, más Padre que ninguno, así por siempre y, para que no se cansen y pongan dudas los siglos, atornillado por los clavos para marcar bien las perpendiculares. Miserable de mí que me apego a un mechero de butano, al lapicero de cuatro colores y a los dos azucarillos del café, cuando Tú, de haber fumado, no hubieras podido disponer ni del cigarrillo de los condenados. Dime: ¿Dónde tienes los bolsillos? ¿Con qué te abrigas si hace frío? ¿No te va a dar fiebre si hasta has despilfarrado toda la sangre?



Tu palma agujereada un símbolo

Todo lo que pienso y eres viene a resumirse en tu mano. Tu palma agujereada viene a ser algo así como la insignia del Madrid o el Barça que el hincha lleva en la solapa, salvo que esto es, en el terreno sobrenatural, un símbolo.

Yo, ahora, te cojo con mucho mimo por la muñeca y ya no veo sino el tremendo hoyo que te han hecho. Es como una alcancía al revés, donde las monedas salen y andan fuera como Juan por su casa. Lo que quiere decir que el que se asome a tus heridas ha de contar ya con que eres un hombre sin "blanca".
Como toda la riqueza se ha escanciado por ahí, tu llaga tiene un aire dulce y rumoroso de caño de fuente en el bosque, y es perfectamente redonda, como una hostia, como una ofrenda, como la sublime inmolación que realmente es, y tiene los bordes encendidamente rojos, como un signo triunfal, como la esperanza que late en el más bello amanecer.

12 sept 2011

Oración para aprender a amar


Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida.
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua.
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.
Cuando sufra, dame alguien que necesite consuelo.
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro.
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.
Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos.
Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien.

Cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.
Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión.
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender.
Cuando piense en mí mismo, vuelve mi atención hacia otra persona.

Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos.
Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día,

también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo. Amen.

Madre Teresa de Calcuta

8 sept 2011

Natividad de Mamá María


Niña de Dios, por nuestro bien nacida;
tierna, pero, tan fuerte, que la frente,
en soberbia maldad endurecida,
quebrantasteis de la infernal serpiente;
brinco de Dios, de nuestra muerte vida,
pues vos fuisteis el medio conveniente
que redujo a pacífica concordia
de Dios y el hombre la mortal discordia.

Creced, hermosa planta, y dad el fruto
presto en sazón, por quien el alma espera
cambiar en ropa rozagante el luto
que la gran culpa la vistió primera.
De aquel inmenso y general tributo,
la paga conveniente y verdadera
en vos se ha de fraguar: creced, Señora,
que sois universal remediadora.

Himno de Laudes, día de la Natividad de Nuestra Señora

2 sept 2011

El obispo del Sagrario Abandonado

Don Manuel González, beato de la Iglesia, fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret... y de toda la gran familia que forma la Unión Eucarística Reparadora UNER, tiene una vida apasionante, luminosa, ejemplar,... una vida hermosa que merece ser conocida.

Nació en Sevilla, cuarto de cinco hermanos, en 1877, dentro una familia humilde y profundamente religiosa. Su padre era carpintero. De pequeño, Manuel formó parte de los famosos «seises» de la catedral de Sevilla, grupo de niños de coro que bailan en las solemnidades del Corpus Christi y de la Inmaculada. Esto dejó una profunda huella en su joven corazón, donde su amor a la Eucaristía y a María Santísima se consolidaron.

La vivencia cristiana de su familia y el buen ejemplo de sacerdotes le llevaron a descubrir su vocación. Sin previo aviso a sus padres, se presentó al examen de ingreso al seminario. Ellos acogieron esta sorpresa del hijo aceptando los caminos de Dios. Manuel, consciente de la situación económica en su casa, pagó la estancia de sus años de formación trabajando como criado. Finalmente llegó el esperado 21 de septiembre de 1901, fecha en la que recibió la ordenación sacerdotal de manos del Beato Cardenal Marcelo Spínola (fundador de las Esclavas del Divino Corazón).

En 1902 fue enviado a dar una misión en Palomares del Río, pueblo donde Dios le marcó con la gracia que determinaría su vida sacerdotal. Él mismo nos describe esta experiencia:


"Fuime derecho al sagrario... y ¡qué sagrario, Dios mío! ¡Qué esfuerzos tuvieron que hacer allí mi fe y mi valor para no salir corriendo para mi casa! Pero, no huí. Allí de rodillas ante aquel montón de harapos y suciedades, mi fe veía, a través de aquella puertecilla apolillada, a un Jesús tan callado, tan paciente, tan desairado, tan bueno, que me miraba... que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio... La mirada de Jesucristo en esos sagrarios es una mirada que se clava en el alma y no se olvida nunca. Vino a ser para mí como punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal:
Ser cura de un pueblo que no quisiera a Jesucristo, para quererlo yo por todo el pueblo, emplear mi sacerdocio y cuidar a Jesucristo en las necesidades que su vida de Sagrario le ha creado, alimentarlo con mi amor, calentarlo con mi presencia, entretenerlo con mi conversación, defenderlo contra el abandono y la ingratitud, proporcionar desahogos a su Corazón, servirle de pies para llevarlo a donde lo desean, de manos para dar limosna, de boca para hablar de Él y consolar por Él y gritar a favor de El cuando se empeñen en no oírlo… hasta que lo oigan y lo sigan… ¡Qué hermoso sacerdocio».

En 1910, se dirige a un grupo de colaboradores y les dice:
"Permitidme que yo, que invoco muchas veces la solicitud de vuestra caridad en favor de los niños pobres y de todos los pobres abandonados, invoque hoy vuestra atención y vuestra cooperación en favor del más abandonado de todos los pobres: el Santísimo Sacramento. Os pido una limosna de cariño para Jesucristo Sacramentado... Os pido, por el amor de María Inmaculada y por el amor de ese Corazón tan mal correspondido, que os hagáis las Marías de esos sagrarios abandonados"
La gran familia de la Unión Eucarística Reparadora, se inició entonces con la rama de laicos denominada Marías de los Sagrarios y Discípulos de San Juan, y se extendió rápidamente. Le siguió la Reparación Infantil Eucarística, y años después las misioneras Eucarísticas de Nazaret y la Juventud Eucarística Reparadora.

En 1916 es nombrado Obispo Auxiliar de Málaga, y en 1920 Obispo titular. La noche del 11 de mayo de 1931 una masa de gente azuzada, incendia el Palacio Episcopal de Málaga y reduce a cenizas los tesoros artísticos y documentales, así como los de la mayoría de los templos y conventos de Málaga. El obispo logra escapar por una puerta trasera del edificio en llamas.  Es descubierto por los incendiarios, marchando de la ciudad para no poner en peligro a quienes le habían dado refugio. Llega a Gibraltar y después a Madrid, desde donde sigue dirigiendo la Diócesis.

En 1935, es nombrado obispo de Palencia, donde pasará sus últimos años. Allí conoce al Hermano Rafael, en la Trapa de San Isidro de Dueñas.
"¡Qué mayor alegría para mí que caer en las calles muerto para hacer bien a mis hijos de Palencia!"

Marchó a la Casa del Padre en 1940. Está enterrado en la Catedral de Palencia, bajo una lápida con esta frase que él mismo dictó:
 «Pido ser enterrado junto a un Sagrario,
para que mis huesos, después de muerto,
como mi lengua y mi pluma en vida,
estén siempre diciendo a los que pasen:
¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!».

Y para los que han perdido un ser querido, don Manuel dijo:
Que gran consuelo siente mi alma al pensar, que de nuestros queridos difuntos, solo nos separa "el canto" de una Hostia: del lado de acá , nosotros todavía peregrinos, del lado de allá ellos, gozando ya de la visión completa de Dios, ya la realidad de la Comunión de los santos.