30 ago 2011

¡El Señor nos ha hablado al corazón! - Ana y Roberto en la JMJ Madrid 2011

Querida Familia:
Ahora que han pasado ya unos días desde que terminó la JMJ  vienen a mi corazón todos los recuerdos y momentos que hemos vivido mi marido Roberto y yo durante esta semana...quisiera compartirlo con vosotros, a modo de testimonio! no puedo contaros todo porque podria escribir un libro, pero si algunas pinceladas de lo que ha significado para mi.
CUANTO NOS HA HABLADO EL SEÑOR!!! Nos ha pegado una paliza espiritual, nos ha roto los esquemas, nos ha roto los planes, nos ha roto todo...y nos ha hecho de nuevo!!

Nuestra aventura empezó con los Días en la Diócesis en Campo de Criptana, un pueblo encantador!!!!...un pueblo emblemático y conocido por sus molinos, donde se inspiró Don Quijote de la Mancha...nos emocionó ver el despliegue de medios que había en el pueblo, de tan solo 10.000 habitantes, esperaban otros 10.000 peregrinos en ese día para la celebración de la Eucaristía y el Festival donde participó Roberto. Nunca antes había visto un pueblo tan volcado e involucrado en un acto religioso, más de 500 voluntarios de todas las edades y estilos al servicio de este gran acto de la Iglesia. Vinieron peregrinos de todos los pueblos de la provincia, en autobuses y peregrinaban hacia arriba de la Sierra, donde en medio de todos los molinos estaba montado un súper escenario y una explanada para acoger a todos los participantes…era increíble ver pasar a tantos peregrinos con sus banderas de África, Brasil, Haití, EEUU,…maravilloso!! Ver la alegría, la fiesta que traían…los vecinos del pueblo aplaudían  a su paso emocionados de ver a tanta gente en las calles de su pueblo….fue una acogida espectacular!! Todo el pueblo estaba en la Sierra. Vivimos la Eucaristía junto con todos los peregrinos, presidida por el Arzobispo de Ciudad Real, y por casi más de 200 sacerdotes. Además habían subido a la Virgen y al Cristo de Criptana para la ocasión en procesión….donde se juntaron tradición y fe…
El lunes ya llegamos a Madrid, y nos acogieron las Misioneras de María Inmaculada, nos ofrecieron una casa que tienen arriba de su residencia de jóvenes, en la que nos alojamos otro matrimonio que iba a cantar en el festival de la Plaza de la Remonta, y nosotros.  Sentir la acogida fraterna en el rostro de la hermana Cristina ha sido un gran regalo, nos han tratado como en casa!!
Roberto tuvo la ocasión de cantar en un pequeño escenario en el metro, donde algunos músicos pasarían a cantar a los peregrinos que viajan y pasan por el metro…fue tremendo!!!!!!! una de las mejores experiencias…empezó a cantar él solo a la hora que le habían indicado, iban llegando personas con cuentagotas, de repente habían 100, pasaban 5 minutos y quedaban de nuevo 10 personas, iban y venían los peregrinos, se sumaban a la fiesta, bailaban, cantaban….fue impresionante!!...mientras tanto, los empleados del metro intentaban boicotear la actuación, porque supuestamente les molestaba la música, y le apagaron los altavoces a Roberto, pero el siguió cantando más fuerte, nada nos podía callar!! (el enemigo estaba rabioso) …vinieron a acompañarnos amigos de la Renovación Carismática, de EJE…..lo agradecimos mucho que estuvieran ahí animando!!Fue precioso!!
Una de las noches que pasamos en Madrid, viendo la gran variedad de ofertas culturales y de actos religiosos,  decidimos ir a un parque de Madrid donde la Comunidad del Cenáculo representaba su musical de Credo…cuando llegamos todos los jóvenes que salían en la obra de teatro estaban en el escenario de rodillas rezando el rosario contemplando una imagen de la Virgen, me estremeció esta estampa, rezamos el rosario con una devoción y una pasión….increíble!!!...empezó la representación que fue espectacular!!!! Toda la historia de Salvación representada en varias escenas, con música, baile!!....pero la sorpresa fue ver que estaba en la representación mi amigo Gregory!!! Un amigo mío de Valencia, que ingresó en la Comunidad hace 3 años, y con el que no he tenido nada de contacto (por las normas que tienen) y no sabía que estaba en Madrid!!!fue un regalazo! no pude saludarlo…pero lo vi en vivo y en directo, y le mandé una notita!!! Fue un regalo de Dios verlo ahí, después de tanto tiempo, saber que sigue encontrando su lugar en esa Comunidad me hace sentirme muy feliz por él.
Nuestra misión principal en Madrid, era el concierto de Roberto en la Plaza de la Remonta, donde una vez más fuimos testigos del trabajo de los voluntarios y organizadores de todo esto, que bien resolvieron todas las dificultades, y como trabajaron!!....nos pusimos a ayudar en lo que se pudo, y se iba caldeando el ambiente con todos los peregrinos que iban llegando…llegaron como 2000 jóvenes!!! El padre Abel nos decía que este concierto para él era un sueño, era un regalo que quería hacer a la gente del barrio, al aire libre, gratis para todos…y fue precioso!!Participaron varios grupos de peregrinos, africanos, italianos, y luego cantó Roberto, la hermana Glenda y Juan José Alva…. Fue un éxito! la gente estaba muy entregada y emocionada, y todos disfrutamos muchísimo!!! Un gran regalo de Dios, una vez más.


Una de las cosas más bonitas que vivimos fue en la Feria de las Vocaciones, donde había expositores de muchas congregaciones, carismas, realidades, movimientos de la Iglesia… era muy bonito ir viendo los expositores, compartiendo con los que allí estaban, conocimos a muchos religiosos y religiosas que nos hablaron de su carisma, fue precioso!!!...y en ese momento me pasaron varios testimonios a destacar, donde sentí que el Señor me regalaba esas caricias que nos revuelven el alma.
Una de ellas fue encontrarnos con Fray Richard (un cantante de la orden mercedaria de Panamá), desde hace años que lo conocemos Roberto y yo, no tenemos una amistad, pero si cariño, y cuando nos encontramos ahí empezamos a compartir un ratito, y al despedirnos, estuvimos los tres abrazados compartiendo un momento de oración muy hermoso, el tiempo se paró, la gente andaba a nuestro alrededor como si nada, pero nosotros estábamos ahí en medio de tanta gente orando, Fray Richard nos dio una bendición especial que nos llenó de fuerza el Espíritu!! Fue hermosísimo!! …
Y el otro momento, fue que durante estos días me he acordado mucho de mi amigo Chimo (si recordáis os hablé de él hace un tiempo, un joven que falleció repentinamente), me acuerdo mucho de él porque yo pensaba que él hubiera estado aquí en Madrid de voluntario, dándolo todo, me acordaba de lo que compartimos en la JMJ de Colonia que estuvimos juntos, y de tantos momentos vividos con él, no se perdía ni una!!....pues en ese momento que estaba pensando todo esto, pasó algo muy curioso, y es que pasaron por mi lado unos jóvenes de Valencia, y entre esos jóvenes estaba el hermano de Chimo!!! Que es sacerdote, y además tiene la misma cara que él, nunca he hablado con el, y tampoco me atreví a decirle nada, porque nada más verlo, me recorrió un mar de emociones por mi cuerpo que empecé a llorar, me parecía súper fuerte, estar pensando en Chimo y que de repente apareciera ahí su hermano. Entonces sentí que Dios me decía, que CHIMO no estaba ausente, estaba más presente que nunca, con su recuerdo, y el ya está en el Cielo disfrutando de toda la fiesta ahí arriba y haciendo intercesión para que todo vaya bien….uffff, viví este momento yo sola, pero fue súper revelador.
Otra cosa que nos pasó súper curiosa, fue que el jueves cuando fuimos a comer, Roberto y los otros amigos se metieron en un bar a coger mesa para comer, mientras tanto yo fui a sacar dinero a un cajero, y en la calle vi que había un Obispo solo, esperando, y mientras esperaba iba saludando amigablemente a todos los peregrinos que pasaban, se hacía fotos, etc.…me llamó mucho la atención porque parecía muy simpático, y sentí gran deseo de hablarle. Así que esta vez no me resistí, y fui a saludarle (con mi pobre inglés) le saludé, me presenté, le pregunté varias cosas, y finalmente se me ocurrió decirle: Ha comido usted? Me permitiría que le invite a un café junto a unos amigos?.....Y ME DIJO QUE SI!!!!....así que allá que me fui yo con el Obispo al bar, más contenta que unas castañuelas, cuando Roberto y los amigos nos ven entrar, se quedaron alucinados, se sentó con nosotros, y le agradecimos infinitamente que hubiera tenido la amabilidad de sentarse con nosotros….fue tremendo!!! El bar estaba repleto de gente, y menudo testimonio ver entrar al Obispo a sentarse con unos peregrinos para charlar…fue muy especial, conversamos un ratito con el, y pensé: como no hemos podido tener catequesis en la parroquia estamos teniendo ahora nuestra catequesis particular. El Obispo era increíble, se llamaba Jorge (quizás en su idioma se escribe diferente) y era de Eslovenia. Nos dijo unas palabras contundentes, sinceras, nos respondió a unas dudas que teníamos, y sobre todo a Roberto con sus respuestas le llenó de paz, una paz que había perdido estos días a causa de algunas cosillas……y esto le serenó, y le volvió a llenar de fuerza para seguir caminando…fue INCREIBLE!!! De los mejores momentos vividos..
No quiero pasar por alto algo que ha sido tremendo durante todos los días….el viaje en metro!! Es espectacular la hermandad que hay entre todos los peregrinos venidos de todas las partes del mundo, cualquier excusa era buena para ponerte a hablar con alguien, nos chocábamos las manos, nos saludábamos (chaoo Italiaaaa)…cantábamos, bailábamos!!!...era un ambiente especial, a pesar del calor, de las colas, del agobio, del cansancio…la gente siempre estaba de buen humor, y eso ha sido un testimonio que ha llegado a mucha gente, a los madrileños, escuchaba conversaciones que decían “ estos siempre están alegres!”…..y eso es el mayor testimonio, el de la alegría de la juventud católica..
Por desgracia en España no todo el mundo esperaba al Papa  y en Madrid hubieron algunos ignorantes que se manifestaron en contra de la JMJ, con la pena de que muchos peregrinos se vieron ofendidos, burlados, insultados, agredidos….fue muy triste, pero dentro de esto, hemos visto verdaderos actos de valentía por parte de los católicos, hemos visto imágenes donde los católicos respondían ante los insultos arrodillados rezando el rosario, donde cantaban ante las protestas de los “ indignados”….la PAZ frente a la violencia de los manifestantes…ha sido esto muy fuerte, una verdadera persecución, donde los católicos han salido victoriosos gracias a su saber estar y a vivir plenamente el Evangelio. Un testimonio increíble.
Por último, algo que nos pasó en el metro el ultimo día, fue que  estábamos ya cansadísimos, y Roberto y yo comentábamos con algunos peregrinos en el metro lo cansados que estábamos, lo mucho que nos dolía todo….entonces de repente, entraron en el metro un grupo de franceses, jóvenes voluntarios que acompañaban a chicos con alguna discapacidad mental o física, casi todos ellos en sillas de ruedas que habían tenido que cargar para bajar las escaleras, ….discapacitados para el mundo, pero grandes CAPACITADOS en el AMOR,….eran ángeles de Dios, sonrientes, contentos, alegres,….empezamos a entender que si nosotros estábamos cansados, imagínate ellos con las limitaciones que tienen y los inconvenientes de movilidad…y ahí estaban en la JMJ, esperando ver al PAPA, deseando encontrarse con la Iglesia Católica, viviendo todo esto… fue tremendo para nosotros ver esto, entenderlo, sentir en lo más profundo de nuestro ser que ellos son hermanos nuestros, son los consentidos de Dios, los privilegiados porque están más cerca del corazón de Jesús que nadie…. Entendimos que no tenemos derecho a quejarnos por nada!!! Que tenemos de todo, estamos bien, tenemos salud….y si nos cansamos??? Pues GLORIA A DIOS porque podemos cansarnos, esto nos dio una lección increíble,  no nos quejaremos jamás por cosas superfluas. La mirada de cariño y de paz que tenían esos chicos eran penetrantes, nos calaron hasta lo más profundo, y el Señor nos habló al corazón, y empezamos a llorar y llorar ahí en medio del metro. Cuando nos bajamos del metro, fuimos a saludar a los chicos, a estrecharles las manos, no nos entendían, pero nos acababan de dar la mayor de las lecciones!!!
Roberto y yo decidimos volvernos el viernes a casa por motivos varios, aunque no hemos estado físicamente en Cuatro Vientos, mi hermana, mi prima y mis amigos si que han estado, y nosotros lo hemos seguido desde casa junto con mis padres, y realmente ha sido estremecedor todo lo que ha sucedido allí, lo hemos seguido por televisión las 24 horas, y hemos estado unidos espiritualmente a todo lo acontecido, hemos aprendido muchísimas cosas, y el Señor nos ha reafirmado en nuestra Fe, las palabras de Benedicto nos han llenado muchísimo, y damos gracias a Dios por toda la lluvia de Bendiciones que ha derramado en todo nuestro país!!Recemos para que salgan frutos abundantes de esta JMJ, en nuestras vidas ya estamos empezando a ver los frutos. GRACIAS A DIOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.